ORGULLO LÉSBICO

El 26 de abril es el día de la visibilidad lésbica y para celebrar este día, queremos compartir con todas vosotras todo el proceso del documental “Lesbofobia: un documental y 10 respuestas”.

Para nosotras ha sido una experiencia muy enriquecedora y hoy lo queremos compartir con todas vosotras en estos tiempos de confinamiento, junto con un vídeo de presentación del documental con algunas coprotagonistas y otro, con un debate en torno a la lesbofobia, con la presencia de componentes de varias entidades y organizaciones bolleras y LGTBI+.


Desde aquí, nuestro agradecimiento a todas ellas por su compromiso y generosidad con este proyecto.

Y ahora…

¡apaguen luces y a disfrutar!

LESBOFOBIA: EL DOCUMENTAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LAS PROTAGONISTAS

Durante el 2019 y el 2020, Creación Positiva junto con la directora del documental y algunas coprotagonistas hemos participado en diferentes espacios donde se ha proyectado el documental y posteriormente se han compartido espacios de debate con las asistentes, lo que nos ha dado la posibilidad de reflexionar conjuntamente sobre diversos aspectos de la lesbofobia.


Y repetimos el ejercicio, un año después de la presentación del documental, reflexionando sobre el proceso de su realización y sobre su impacto.


Han participado en este encuentro: Brigitte Vasallo, Claudia Fuentes Brito, Inés Tarradellas y M. Luisa Garcia (Creación Positiva)


"LESBOFOBIA: UN DOCUMENTAL

Y DIEZ RESPUESTAS"


¿Qué situaciones de violencia viven hoy en día las lesbianas? ¿De qué manera se enfrentan a ellas? ¿Qué problemas hay de fondo? ¿Qué realidad sostiene que aún sigan ocurriendo? ¿Qué respuestas y estrategias podemos dar y poner en práctica como sociedad para acabar con esta y otras discriminaciones?

Diez testimonios aportan sus vivencias y visiones, articulando un discurso coral para visibilizar las violencias machistas hacia las lesbianas, así como para analizar los problemas de fondo y encontrar respuestas y estrategias para acabar con la lesbofobia en intersección con otras violencias.


Ficha técnica

Productora: Creación Positiva (organización promotora e impulsora)

Directora: Inés Tarradellas

Protagonistas: Akelarre (Júlia Serrasolsas Moreno i Maio Serrasolsas Moreno), Anne-Cath,  Berta Frigola Solé, Brigitte Vasallo, Clara Peya Rigolfas, Claudia Fuentes Brito, Dolores Pulido León, Heidi Ramírez, Laura Freijo Justo, Marta Rodríguez Ayuso.

Género: documental

Año de producción: 2019

País: España / Catalunya

Ciudad: Barcelona

Duración: 30 min

Idioma original: català, castellano y lengua de signos catalana.

Subtítulos: castellano

Premios: Mejor cortometraje documental 2019 - PROTESTA, Festival internacional de cinema de crítica social.


¡Aquí puedes ver el trailer!

Manifiesto del Día de la

Visibilidad Lésbica 2020

Este 26 de abril del 2020, ¡queremos ser más visibles que nunca!

Estamos orgullosas de ser quienes somos. Reivindicamos lo que somos, qué hacemos y qué espacios queremos libres de lesbofobia, desde nuestras habitaciones o casas, desde balcones, ventanas, desde las redes y desde todos los espacios posibles en este confinamiento a causa de un virus biológico, para que aquellos otros virus sociales que son la violencia machista y la lesbofòbia también sean erradicados.


LesBiCat, Creación Positiva, el Grupo de Mujeres del Casal Lambda y LGTB Terrassa queremos reivindicarlo conjuntamente con este manifiesto.


Lee, comparte y, si quieres, te puedes adherir.

REBELDÍAS LÉSBICAS:

CONVERSATORIO ENTRE BOLLERAS

Un encuentro de reflexión entre activistas bolleras que se abre al debate a diferentes cuestiones, inquietudes, ideas, estrategias, sentimientos y experiencias que pongan en agenda política las realidades de la lesbofobia y su abordaje comunitario.


Han participado en este debate


- Elena Longares, miembra de LesBiCat y de la Campaña Feminista por el derecho a la Reproducción asistida.  Activista lesbiana y feminista, y de derechos sexuales y reproductivos.

- Clara Palau, activista transgénero y lesbiana. Forma parte Ca l'Enredus  y de l' Associació Veïnal de La Creu Alta, de la cual fue presidenta hasta el 2018.

Verònica Lafont Roca, activista LGTBI+, feminista, secretaria de l'Associació LGTB Terrassa y vicepresidenta segunda del Consell Nacional LGBTI.

- Componente del colectivo Bollos en Teoría de Ca la Dona.

Lara Blas, integrante de la Plataforma de Encuentros Bolleros, activista por los derechos LGTBI y transfeminista.


Facilita: Montse Pineda, activista feminista y por derechos derechos sexuales. Coordinadora de incidencia política de Creación Positiva.