05 / 07 / 2020

Lo que debes saber sobre

VIH y COVID19

VIH_COVID19 Transmision
VIH_COVID19 Sintomas
VIH_COVID19 Grupos vulnerables
VIH_COVID19 Riego personas VIH
VIH_COVID19 Complicaciones
VIH_COVID19 Tratamiento
VIH_COVID19 Tratamiento VIH
VIH_COVID19 Proteccion
VIH_COVID19 Citas medicas y medicacion
VIH_COVID19 Telefonos

Gracias al tratamiento antirretroviral, las personas con el VIH tienen una supervivencia similar a la de la población general. Excluirlas del acceso a recursos asistenciales o tratamientos durante la pandemia COVID-19 por su estado serológico o cualquier otra consideración, sería una discriminación contraria a cualquier estado de derecho. 

Los coronavirus no se incluyen entre las infecciones de transmisión sexual. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos aspectos de la transmisión del coronavirus SARS-CoV-2 para que puedas disfrutar de forma más segura de tus relaciones sexuales.

El coronavirus SARS-CoV-2 es un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y causar la enfermedad conocida como COVID-19. En esta ficha especial de infoVIHtal encontrarás información relevante sobre este virus y el VIH.

Para más información, contacta con nosotras en el

lunes a viernes de 10 a 14h

lunes a jueves de 16 a 19h

o con cualquiera de las entidades del

Comitè 1er de Desembre presentes en tu zona:

En relación a las

prestaciones sanitarias

Se garantiza la dispensación de la medicación antirretroviral en las farmacias de los hospitales españoles durante la crisis de COVID-19.


Los servicios de enfermedades infecciosas se encuentran en primera línea en la respuesta frente al COVID_19.


Muchas unidades de VIH han decidido posponer las citas médicas rutinarias y atender únicamente a casos urgentes. Es probable que la unidad de VIH o la farmacia hospitalaria se pongan en contacto contigo si tienes una cita programada en lo próximos días. Si no lo hacen y tienes que acudir a la cita médica o a farmacia, se recomienda que llames por teléfono antes de ir.


Si tienes un recuento bajo de linfocitos T CD4, evita salir de casa, una persona allegada (familiar, amigos/as) u ONG puede recoger la medicación por ti.


Si te encuentras desplazada/o en otra CCAA y se te ha acabado la medicación antirretroviral, puedes llamar a la farmacia de tu hospital para que te indiquen el procedimiento a seguir. También puedes llamar a alguna ONG de VIH de tu CCAA para que te pueda orientar (si no conoces a ninguna puedes contactarnos a Creación Positiva en el teléfono 93 431 45 48).


Para otra medicaciones: en las farmacias están renovando de forma automatizada todas las recetas prescritas las pacientes con enfermedad crónica, por un período de 90 días.


Ante la situación tan excepcional, algunas farmacias hospitalarias están facilitando medidas que permitan a las personas con el VIH recoger medicación antirretroviral (mensajería, recogida por un familiar/amigo, etc.).


Algunas entidades están teniendo Servicios de recogida de medicación (ACAS Lleida, gTt i ABD).


ACAS LLEIDA

En relación a la

tarjeta sanitaria

Como medida excepcional en el contexto de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2, las personas que son residentes en Catalunya o las personas residentes que todavía no se habían podido empadronar y pedir la tarjeta sanitaria individual, ahora lo podrán hacer sin tener que ir al centro de atención primaria (CAP)

Rellenando este formulario recibirás por correo electrónico un resguardo provisional con el código de identificación personal (CIP) asignado, que te permitirá el acceso a los centros y servicios del sistema sanitario público.

Si tienes dificultades para gestionar la TSI, contactar con nosotras al teléfono 93 431 45 48

Salud sexual y reproductiva

Información para embarazadas y familias 

Información para Interrupción voluntaria del embarazo (IVE) y anticoncepción de urgencia

Otra entidad en la que puedes recibir acompañamiento para la IVE y la anticoncepción de urgencia es el


Centre Jove d'Atenció a les Sexualitats - CJAS

Cuidando nuestra

salud emocional

Recomendaciones 

para afrontar la muerte de un ser querido durante el confinamiento por la epidemia de Covid-19, elaborado por el COPC

Durante el #confinamiento muchas personas no pueden estar con quienes aprecian. La distancia física nos puede generar soledad, inquietud o ansiedad, a lo que se suman otras preocupaciones provocadas por factores como la salud propia o de otros, consecuencias laborales, sociales...


Para afrontar esta situación, el equipo de Atención de @CreaPositiva nos entrega una serie de consejos y recomendaciones con el objetivo de cuidarnos y querernos durante el confinamiento


#CuidarteEsCuidarnos

#CambiamosParadigmas

@SaludEmocional

Les persones que han tingut l’experiència de viure diferents tipus de confinament, aquests dies comparteixen el seu aprenentatge en un punt important: que hi hagi rutina en el nostre dia a dia. La rutina consisteix en tenir una costum en com fem les coses o sigui que tinguem una manera habitual i repetida de fer les coses.
Diuen que aquest aspecte rutinari és bàsic perquè ens dona estructura i tenir el nostre dia estructurat ens ajuda a tirar endavant amb aquesta situació tan estranya que ens està tocant viure.


Per a afrontar aquesta situació, l'equip d'Atenció de @CreaPositiva ens lliura una sèrie de consells i recomanacions amb l'objectiu de cuidar-nos i voler-nos durant el confinament.


#CuidarteEsCuidarnos

#CanviemParadigmes

@SalutEmocional

Pildoras psicoeducativas para sobrellevar el confinamiento por la epidemia de Covid-19, elaborado por el COPMadrid

Relación a

temas sociales

Para garantizar las necesidades básicas de alojamiento, higiene y alimentació, el Ajuntament de Barcelona toma estas medidas excepcionales, complementandolas con atención social en los diversos servicios especializados para mujeres victimas de violencias machistas, personas trabajadoras migrantes y a los servicios domésticos y de cuidados.



Horario de los centros

de servicios sociales de guardia:

9:00 – 14:00 horas

Ciutat Vella: CSS Raval Sud

Eixample: CSS Antiga Esquerra Eixample

Sants-Montjuïc: CSS Cotxeres de Sants

Les Corts / Sarrià-Sant Gervasi: CSS Les Corts

Gràcia: CSS Camp d’en Grassot

Horta-Guinardó: CSS Horta

Nou Barris: CSS Porta-Vilapiscina-Torrellobeta

Sant Andreu: CSS Sant Andreu

Sant Martí: CSS Clot-Camp de l’Arpa​

Violencias machistas

En esta página puedes acceder a información indispensable en caso de violencia machista.

Prevención del COVID19

En esta página puedes acceder a información indispensable para la prevención del coronavirus en diversos idiomas.

Para todo el territorio / per a tot el territori / for the entire territory / pour l'ensemble du territoire